Programas sociales para madres y padres solteros en México

Actualmente existen muchos modelos de familias diferentes al modelo tradicional que conocemos, conformado por mamá, papá e hijos, como es el caso de madres y padres solteros que se hacen cargo totalmente de su familia. Es por ello que se han creado programas de apoyo y asistencia social en México con el objetivo de ayudarles económicamente y lograr que tengan una mejor calidad de vida.

Primero que nada, entremos un poco en contexto conociendo los modelos de familia más comunes que hay en México. Algunos de estos están formados por familias tradicionales, familias en transición, familias emergentes, familias extensas, familia unipersonal, familia de co-residentes, parejas del mismo sexo, el padre soltero, la mamá soltera, familias de pareja joven sin hijos y familias reconstituidas.

Esta clasificación fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Sociales en México y sirve para clasificar y visualizar cómo cada tipo de familia se comporta y vive de forma particular, además de sus características y dinámicas diferenciales.

Un nuevo modelo de familia

En los últimos 50 años, las cifras de divorcio se han duplicado, el número de enlaces matrimoniales heterosexuales ha disminuido y los hogares de padres y madres solteras han aumentado.

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la pandemia de Covid-19 dejó un aumento de divorcios del 61.4% en México. Los estados en los que más creció el número de rupturas fueron Campeche, Sinaloa y Coahuila.

El INEGI informó que durante 2021, en México se registraron 149 mil 675 divorcios. En México las familias y los hogares se han transformado. Actualmente hay 35 millones de hogares, de los cuales 10 millones son encabezados por mujeres. (1)

Por otro lado, en México también existen aproximadamente 907 mil familias conformadas únicamente por el padre y los hijos, es decir, el 2.3 % de los hogares en México están conformados por padres solteros. Uno de los motivos por los que algunas familias cuentan únicamente con la figura paterna son porque la madre no quiso hacerse cargo de sus hijos, son viudos o el hombre decidió responsabilizarse por su cuenta.

Madre soltera - Programas sociales y asistencia social en México

Debido a este nuevo modelo de familia, existen programas sociales para apoyar a madres y padres solteros en México que no cuentan con los recursos suficientes para solventar los gastos en casa, ¿ya los conoces? A continuación te presentamos algunos:

Programa para el Bienestar, de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras

Este es uno de los Programas sociales  que tiene  el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres.

Como parte de este programa, los beneficiarios reciben un depósito mediante transferencia bancaria que equivale a mil 600 pesos bimestrales, beneficiando a 261 mil 907 niñas y niños. El programa tiene carácter universal para las nueve regiones indígenas del país y mil de los niños beneficiados cuentan con alguna discapacidad.

Apoyo de la Alcaldía Benito Juárez en CDMX

Este es uno de los programas sociales que se ofrecen a aquellos padres con hijos recién nacidos o menores de 18 años ofreciendo hasta $4000 pesos.

Papá soltero - Programas sociales y asistencia social en México

Programas sociales y asistencia social en México para madres jefas de familia:

Instrumento para que madres mexicanas solteras que estén cursando estudios profesionales en Instituciones de Educación Superior públicas terminen su formación profesional (licenciatura y formación técnica de tercer nivel). Su objetivo es fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica.

Apoyo para el bienestar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en orfandad materna

Este programa está dirigido a padres viudos que tienen hijos o hijas menores de 24 años. El monto puede ir desde los $360 pesos hasta los $1200 pesos mensuales.

Familia de madre soltera con sus hijos - Programas sociales y asistencia social en México

Como hemos visto, la última década muestra cambios en la estructura y comportamiento en los diferentes tipos de familias mexicanas y en los niveles socioeconómicos. Es más común ver a una pareja con hijos sin estar casados, o mamás solteras siendo las únicas jefas en sus familias.

Los programas sociales y de asistencia social en México ayudan de alguna manera económica a estas pequeñas familias que necesitan salir adelante. Si conoces a alguien que necesite conocer todos estos programas no dudes en seguir la página de Fundacion Letty Coppel para enterarte de más apoyos y noticias interesantes.