Día Internacional Erradicación del Trabajo Infantil

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil personal del Programa de Atención al Menor y Adolescente en Riesgo –PAMAR- llevo a cabo un taller enfocado a los niños, jóvenes y padres de familia, en el cual analizaron los riesgos psicosociales a los cuales están expuestos los menores que trabajan en las calles, para la realización de las pláticas se contó con la participación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH- y la Confederación Revolucionaria Obrera Campesina –CROC-, y Fundación Letty Coppel.

Este día es una fecha que se debe reflexionar, ver a un niño en una esquina intentando ganar unos pesos con la venta de ciertos artículos o en las grandes ciudades verlos limpiando los parabrisas de los carros mientras la luz del semáforo permanece en rojo o a una pequeña vendiendo golosinas en los camiones, se ha convertido en algo tan común que es asumido como algo normal y ya no causa tanto asombro o consideración.

Desde su primera celebración en el 2002, el Día Internacional contra el Trabajo Infantil se ha convertido en una oportunidad para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de lucha contra la erradicación del trabajo infantil de parte de los gobiernos y de diferentes actores sociales como escuelas, universidades, medios de comunicación, Organizaciones No Gubernamentales, sindicatos.

Para celebrar el Día Internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, se organizaron talleres y una marcha por las principales calles de la localidad de Cabo San Lucas, en las que participaron activamente, los 50 niños becados por la Fundación Letty Coppel.