Conoce los tratamientos de cáncer más comunes en la mujer

Marzo Mes de la Mujer: Prevengamos el cáncer

Las mujeres son parte activa de la sociedad ya que contamos con su presencia en distintos ámbitos sociales, culturales, familiares, políticos, académicos, entre otros, y su contribución apoya de manera circunstancial al desarrollo socioeconómico.

Durante el mes de marzo, queremos celebrar y reconocer a las mujeres, que por las contribuciones y acciones que han hecho sobre el camino, han conseguido obtener una sociedad más equitativa; contribuyente al bienestar físico y emocional de las mujeres en todas partes del mundo.  Por ello, en este mes de la mujer, queremos hablar sobre la importancia de prevenir el cáncer, la cual es una de las enfermedades que más mujeres padecen.

Según datos de la OMS, el cáncer ya es la principal causa de muerte en el mundo: en 2020 se le atribuyen casi 10 millones de defunciones, es decir, una de cada seis de las muertes que se registraron, son por causa de cáncer. De todos los casos diagnosticados, al menos el 18 % está relacionado con el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol, o una nutrición deficiente que podría evitarse.

Mujer feliz - tratamiento del cáncer

¿Qué tipos de cáncer son más comunes en las mujeres?

La mayoría de los cánceres usualmente tardan años en aparecer, así como también muchas cosas pueden afectar la probabilidad de que una mujer tenga cáncer, existen maneras de prevenir estos riesgos.

A continuación conoce los tipos de cáncer más comunes que pueden padecer las mujeres y cómo prevenirlos:

Cáncer de seno

Este es el tipo de cáncer más común entre las mujeres, puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente que ocurra a medida que envejece y puede comenzar en distintas partes de la mama.

Algunas formas de prevenirlo es manteniendo un peso saludable, hacer actividad física y realizar pruebas de detección habitual (esta última representa la manera más confiable).

Mujeres vencedoras del cáncer de mama - Programas sociales.

Cáncer colorrectal

Se origina en el colon o el recto y en algunos casos, este tipo de cáncer no puede causar síntomas al principio, por esta razón la manera más eficiente para prevenirlo es a través de pruebas periódicas de detección.

Cáncer endometrial

Como su nombre lo dice, ocurre en el endometrio, el cual es el revestimiento o capa interna del útero o matriz. Lamentablemente, no hay una manera que se pueda encontrar temprano en las mujeres. No obstante, existen medidas que puede tomar que pueden ayudar a reducir su riesgo de padecer la enfermedad, como mantener un peso saludable y mantenerse físicamente activo.

Cáncer de pulmón

Se forma, como su nombre lo dice, en los tejidos del pulmón; por lo regular en las células que recubren los conductos de aire, siendo esta la principal causa de muerte en hombres y mujeres.

Es causado por la exposición a sustancias químicas y otras partículas en el aire, aunque la causa principal es el hábito de fumar, cabe recalcar que no todas las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.

Médico explicando tratamiento de cáncer de pulmón.

Cáncer de cuello uterino

Se produce en las células del cuello uterino, el cual es la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. En un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas, sino ya en los más avanzados que es cuando se produce un sangrado vaginal después de las relaciones sexuales o entre periodos, flujo vaginal acuoso y dolor pélvico.

Cáncer de piel

Puede padecer cualquier persona, pero las personas de piel clara son más propensas a desarrollar esta enfermedad. La mayoría de estos cánceres se debe a la repetida exposición de la piel a los rayos ultravioleta del sol sin protección, o bien, a fuentes artificiales como lo son las camas bronceadoras. Para prevenir el riesgo de padecerlo es importante limitar la exposición a los rayos UV del sol y de otras fuentes, como las cabinas de bronceado ya mencionadas.

Cáncer ovárico

Puede ocurrir a cualquier edad siendo más probable que ocurra entre las mujeres en edad mayor. Algunos de los síntomas que puede ocasionar son: hinchazón o inflamación abdominal, pérdida de peso, fatiga, molestia en la zona pélvica, dolor de espalda y  necesidad frecuente de orinar.

Mujer en prevención de cáncer de piel.

Tanto en México como en el mundo existen programas sociales que ayudan a llevar a cabo tratamientos de cáncer en mujeres que no cuentan con los suficientes recursos económicos.

Existen algunos puntos  que debemos tener en cuenta principalmente para prevenir la aparición de tumores, aunque es verdad que muchas veces existen factores de riesgo que no podemos controlar, es importante tener en cuenta que seguir una buena alimentación, mantener una buena actividad física y realizar chequeos constantemente con algún médico de confianza, reducirán el riesgo de contraer dicha enfermedad.

Si quieres conocer más sobre cómo puedes prevenir cualquier tipo de cáncer y conocer más información sobre ellos, no olvides seguir la página de Fundación de Letty Coppel.

Mujer con doctora - Programas sociales.