Celebrando el Día de las Madres: Vínculo de Amor y Gratitud

El Día de las Madres es una festividad con un significado profundo en la sociedad moderna, dedicada a honrar y celebrar el amor y el sacrificio incondicional de las madres en todo el mundo. En México, esta celebración se ha vuelto de las más importantes, no solo por el júbilo que se vive ese día sino también por la importancia que tiene para la labor social.

¿Qué es el Día de las Madres?

El Día de las Madres es una ocasión especial destinada a honrar y reconocer el invaluable papel de las madres, abuelas y figuras maternas en nuestras vidas. Es un momento para expresar amor, gratitud y aprecio por todo el cuidado, orientación y apoyo incondicional que nos brindan. En esta celebración, las fundaciones en México, como la Fundación Letty Coppel, desempeñan un papel importante contribuyendo al apoyo social en beneficio de comunidades marginadas. A través de programas y servicios diseñados para empoderar a las madres y sus familias, estas organizaciones contribuyen significativamente a la construcción de una sociedad solidaria y equitativa.

¿Dónde se festeja el Día de las Madres?

Aunque esta celebración es mundialmente conocida, cada país toma un día diferente para conmemorar acorde a sus tradiciones y creencias sobre la figura materna. En muchos lugares, como Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa, el Día de las Madres se festeja durante el segundo domingo de Mayo. Mientras que, en México, la fecha se ha mantenido como el 10 de Mayo desde hace varios años, siendo el día 10 de Mayo. Aunque no siempre fue, así pues, existe un contexto histórico que lo hizo posible.

¿Por qué se celebra en México en ese día?

En múltiples culturas el mes de Mayo es el mes perfecto para rendir tributo a las diosas de la fertilidad según creencias paganas. En México, este mes se honra a la virgen y muchos lo toman como uno de los orígenes de la elección del día, sin embargo, también se dice que fue la esposa de un presbítero en Oaxaca quien tomó esta fecha por influencia de otros países.

El 10 de Mayo es cuando se aprovecha para celebrar, consentir y apoyar a las madres de familia. Esta elección se remonta al pasado siglo, específicamente al año 1920, cuando se instituyó el Día de la Madres en México como una iniciativa para reconocer la importancia que tiene el papel de la mujer en la sociedad, especialmente como madre y esposa. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una llena de amor, tradiciones y muestras de afecto hacia las madres mexicanas.

¿Qué actividades se realizan en el Día de las Madres?

La mayoría de las familias optan por organizar reuniones familiares, desayunos o fiestas especiales, donde se honra a las madres con regalos, flores y cartas repletas de cariño. En las escuelas e instituciones de diferente nivel, se llevan a cabo eventos especiales donde los niños expresan su amor y agradecimiento a través de manualidades, obsequios, dinámicas y actuaciones.

¿Cómo celebramos en la Fundación Letty Coppel?

Las fundaciones en México desempeñan un papel crucial al llevar a cabo diversos programas sociales de asistencia social, especialmente para las madres de familia.

La Fundación Letty Coppel reafirma su compromiso con el bienestar de las madres mexicanas no sólo en la conmemoración de este día, sino los 365 días del año. En primer lugar, contamos con centros de asistencia social en México donde las madres en situaciones difíciles tienen acceso a atención psicológica, médica básica y nutricional. Así como también, talleres de autoempleo y psicopedagogía para brindar herramientas a sus pequeños. Y, para las madres con edad avanzada contamos con actividades recreativas.

En cuestión de salud y en coordinación con el DIF Municipal de Los Cabos y Mazatlán, la Fundación Letty Coppel realiza campañas, charlas y conferencias sobre la autoexploración y el autocuidado; con el fin de sensibilizar a las mujeres en este tema tan importante mientras rompen tabúes y fomentan una cultura de prevención y tratamiento del cáncer en la mujer.

Por otro lado, gracias a la estrecha vinculación que existe con la coordinación del Instituto de la Mujer de Cabo San Lucas y Mazatlán como organismo de asistencia social en México, apoyamos a mujeres cuyas circunstancias no les permiten vivir y desarrollarse con plenitud, pues viven bajo el fantasma de la violencia y la constante amenaza del hambre, el abandono y la miseria.

Con un compromiso leal a brindar una mejor calidad de vida a las mujeres y madres mexicanas, nos encontramos en un camino de trabajo para crear muchas facilidades más. Si deseas saber sobre nuestra labor social, consulta aquí.