Asistencia social en México para el tratamiento del Cáncer

Fundación Letty Coppel en apoyo a mujeres y niños con Cáncer

Según el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y la primera por enfermedad en niños de cinco a catorce años de edad. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud el tipo de cáncer más frecuente en México es el Cáncer de mama con 27,500 casos por año.

 

Para Fundación Letty Coppel, el principal objetivo es contribuir en cuestiones de salud y brindar el apoyo a los niños y mujeres en tratamiento del cáncer.

 

¿Qué es el Cáncer?

 

La enfermedad del cáncer es aquella en la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se extienden a otras partes del cuerpo. En condiciones normales las células humanas se forman y se multiplican para formar células nuevas a medida que el cuerpo las va necesitando, cuando las células envejecen o se dañan, mueren y las células nuevas las reemplazan.

 

A veces el proceso no sigue este orden y las células anormales o células dañadas se forman y se multiplican cuando no deberían. Estas células pueden formar tumores, que son bultos de tejido malignos o benignos:

  • Malignos: Estos tumores invaden los tejidos más cercanos e incluso pueden viajar más lejos a otras partes del cuerpo y formar tumores, proceso al que se le conoce como metástasis.

Existen varios tipos de cáncer y muchos de estos forman tumores sólidos a excepción de los de sangre como la leucemia que no lo hacen.

 

  • Benignos: A diferencia de los anteriores estos no se expanden a los tejidos cercanos y una vez extirpados no vuelven a aparecer a diferencia de los malignos que sí suelen hacerlo.

 

Prevención y detección:

 

Por mucho tiempo el cáncer ha sido catalogado como una enfermedad incurable, siendo un sinónimo de muerte. Hoy gracias a los avances de la medicina, así como la tecnología aplicada en la salud, la prevención y el avance en la investigación han sido las claves para reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes gracias al tratamiento del cáncer que ahora es más efectivo y menos tóxico. Actualmente, numerosos tipos de cáncer son exitosamente tratados gracias al apoyo de diversas Fundaciones en México que brindan asistencia social en México tal como es el caso de la Fundación Letty Coppel a través de distintos programas sociales que promuevan medidas para la prevención o detección a tiempo del cáncer como las que se presentan a continuación:

  • No consumir tabaco, puesto que fumar está relacionado con varios tipos de cáncer y evitarlo puede reducir el riesgo de que en un futuro lo desarrolles.
  • Llevar una dieta saludable comiendo frutas y verduras y limitando el consumo de carnes procesadas.
  • Mantén un peso saludable, come ligero.
  • Haz actividad física de manera constante, al menos 30 minutos diarios.
  • Protégete del sol, utiliza bloqueador, sombrilla o quédate en casa.
  • Vacúnate, la prevención del cáncer incluye la protección contra ciertas infecciones virales.
  • Evita comportamientos riesgosos y manten relaciones sexuales seguras asi como tambien tener cuidado de no compartir agujas bajo ninguna circunstancia.
  • Acude a consultas con tu médico familiar de manera constante para revisar que todo esté en orden y en caso de no estarlo, sea identificado de manera temprana y no cuando el cáncer ya haya avanzado.

 

¿Quiénes contribuyen en apoyo a las mujeres y niños con cáncer?

 

Durante el año 2020 niños con cáncer pasaron por tiempos muy difíciles debido al desabasto de medicamentos, después de que el gobierno admitiera que sí hubo un desabasto de medicamentos al inicio de su administración se lo adjudicó a un sabotaje hecho por parte de empresas que se dedicaban al suministro de los fármacos

 

Señaló que cuando llegaron a la administración, en 2018, diez empresas eran las que acaparaban la venta de los medicamentos al gobierno. Solamente tres de ellas, vendían 80 mil millones de pesos, y se dedicaban únicamente al suministro.

 

Además comentó que la compra directa estaba prohibida por ley, pero a la entrada de su gobierno se resolvió tal situación, con el propósito de comprar en cualquier país del mundo.

 

Mientras tanto, los padres de niños con cáncer han denunciado en numerosas ocasiones el desabastecimiento de medicamentos oncológicos para el tratamiento del cáncer desde la llegada de la nueva administración, en diciembre de 2018.

 

 

Si bien el gobierno es una pieza indispensable para la contribución al tratamiento del cáncer también existen Fundaciones en México que cuentan con programas sociales dedicadas a realizar aportes sociales en mejora de la calidad de vida y desarrollo de personas de escasos recursos que estén luchando contra alguna enfermedad como en este caso es el cáncer, muchas de estas fundaciones en méxico realizan donaciones de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos o despensas para adultos mayores, tal es el caso de la anteriormente mencionada Fundación Letty Coppel.

 

Además, en la Fundación Letty Coppel sabemos que el primer paso para combatir esta lucha, es la prevención. Es por ello que realizamos constantes campañas de divulgación de la prevención y detección oportuna contra el cáncer de mama entre la población femenina en las zonas de mayor rezago económico y social. Apoyando a su vez, en la contribución de prótesis de mamas a la supervivientes de este padecimiento, que representa una de las principales crisis de salud para nuestro país.

 

 

¿Qué fin tiene la Fundación Letty Coppel?

 

La Fundación Letty Coppel, fue creada con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades de Los Cabos y Mazatlán y una de sus metas es el apoyar siempre a los más necesitados así como promover el desarrollo sustentable, la cultura y el conocimiento como una alternativa para construir una mejor sociedad.

 

¿Cómo contribuye la Fundación Letty Coppel al tratamiento del cáncer de niños y mujeres?

 

Realiza actividades de asistencia social en México con el fin de proporcionar donativos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, entre los donativos se encuentran los siguientes apartados.

  • Proporcionar sillas de ruedas, aparatos ortopédicos y pañales para personas en tratamiento de cáncer o alguna discapacidad física.
  • Entrega de apoyos alimenticios como despensas para adultos mayores, de acuerdo a la canasta básica.
  • Kit de medicamentos y artículos de hospital para diferentes instituciones de salud.
  • Asistencia social en áreas como nutrición, psicopedagogía, rehabilitación física, entre otras.
  • Proporcionar becas en México, además de entregar mochilas, sudaderas y desayunos escolares para niños de escasos recursos y rancherías.
  • Programas sociales que promuevan el conocimiento de temas como el cáncer de mama, el cuidado y salud, la violencia, entre otros, mediante talleres, charlas y conferencias.
  • Siendo estas solo por mencionar algunas de las tantas aportaciones que se realizan por parte de la Fundación Letty Coppel.

¿Cómo puedes ayudar?

La página de la Fundación Letty Coppel cuenta con un apartado de donativos para que tú mismo puedas contribuir con la fundación para que estas acciones se sigan llevando a cabo ya que al donar a la Fundación Letty Coppel, apoyas a programas de asistencia social en méxico, salud, autoempleo y desarrollo comunitario para mejorar la calidad de vida de las comunidades de Los Cabos y Mazatlán.

Entre los beneficiados al año se encuentran más de:

  • 2,000 padres festejados por el día de la madre y el padre
  • 2,600 adultos mayores con despensas.
  • 2,500 familias vulnerables con despensas.
  • 1,860 niños con capacidades diferentes.
  • 3,000 niños festejados por el día del niño.
  • 3,000 niños a los que se les regaló juguetes por el día de Reyes.
  • 4,000 apoyos anuales a diversas Asociaciones.