Cultura y tradiciones

CULTURA Y TRADICIONES

CULTURA

La cultura y el fomento de las tradiciones son la base para la construcción de una sociedad más justa, equitativa, participativa y plena. Y en la Fundación Letty Coppel, nos sentimos orgullosos de haber realizado acciones para el fortalecimiento de ambas.

Desde el apoyo a programas sociales culturales y de defensa al patrimonio histórico, hasta la protección y conservación de especies endémicas; la Fundación Letty Coppel ha sido un parteaguas para el impulso de estos movimientos en los destinos turísticos de Mazatlán y Los Cabos.

PREOCUPADOS POR EL FUTURO

El programa de protección y conservación de la Tortuga Marina, el cual dio inicio en el año 2000 y tiene como objetivo hacer partícipe a la comunidad en las actividades de protección y consciencia sobre el cuidado de esta especie en peligro de extinción, que anida en la zona de Los Cabos y Mazatlán.
En 2003, se integró la Red Hotelera para La Protección de Tortugas Marinas en el Municipio de Los Cabos;

1. Con voluntariados para formar el Comité de Vigilancia Participativa, coordinado y supervisado por el Ayuntamiento de Los Cabos y PROFEPA;
2. Y el patrullaje para el cuidado del desove, la protección de los nidos y sus liberaciones.

En conjunto de toda la comunidad involucrada, estas acciones han sido vitales para la supervivencia de esta especie.

tortugas
RESCATANDO LA HISTORIA
CASA MACHADO

Hace algunos años en la ciudad de Mazatlán, el museo Casa Machado tenía como objetivo promover y mantener la cultura mazatleca mostrando la forma de vida de las familias locales a finales del siglo XIX. Dentro de una de sus habitaciones se podía apreciar una recopilación de una de las más importantes tradiciones de la ciudad, el Carnaval de Mazatlán.

Hoy en día, Casa Machado alberga a uno de los restaurantes más emblemáticos del destino – Casa 46 –, donde aún se conservan piezas que reflejan el estilo arquitectónico Mazatleco. Y, además, cuenta con piezas dentro del Salón de las Reinas, que representan la tradición carnavalesca de la ciudad.

casa 46

TRADICIONES

DÍA DE REYES – JUGUETÓN
ENE

Cada año y sin interrupciones se realiza esta celebración en beneficio de los niños de Los Cabos y Mazatlán. Durante este tiempo, el Juguetón ha logrado repartir miles de sonrisas gracias a sus donaciones y al esfuerzo de los voluntarios particulares y organizaciones hermanas de asistencia social en México que, a través de la Fundación Letty Coppel, hacen posible llevar a más niños los juguetes que tan ilusionados esperan a la llegada de los Reyes Magos.

FESTEJOS A LA VIRGEN DE GUADALUPE
DIC

Con el objetivo de mantener y rescatar nuestras tradiciones tanto en Los Cabos como en Mazatlán, año con año se realiza la tradicional peregrinación a la Virgen de Guadalupe, así como diversos festejos en coordinación con otras asociaciones civiles y de asistencia social en honor a la patrona de México.
Dichos festejos inician con una peregrinación el 11 de Diciembre en ambas ciudades.
El 12 de Diciembre, en Pueblo Bonito Sunset Beach, se celebra con una misa especial en la Capilla del hotel, culminando con una serie de danzas típicas regionales.